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Jun

2017

GABRIEL NATIVIDAD

Profesor de Economía gana el Best Paper Award en The Society of Financial Studies Awards en Estados Unidos

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El prestigioso reconocimiento es entregado a los mejores artículos científicos publicados en las revistas de la Society of Financial Studies

Por Samuel Nontol. 06 junio, 2017.

Imagen de The Review of Corporate Finance Studies

Imagen de The Review of Corporate Finance Studies

El artículo Spillovers in Local Banking Markets”, publicado en el 2016 por Gabriel Natividad, profesor del Departamento de Economía de la UDEP y Mark J. Garmaise, profesor de finanzas de UCLA Anderson School of Management, recibió el Best Paper Award 2017.

Este prestigioso premio es entregado por la Society for Financial Studies y reconoce a la mejor investigación desarrollada en el ámbito de las finanzas corporativas considerando todos los artículos publicados en The Review of Corporate Finance Studies del año 2016. El profesor Natividad, junto al profesor Garmaise, estuvo presente en la ceremonia de premiación en Nashville, EE.UU., el 17 de mayo de 2017, como parte del congreso anual de la sociedad, The SFS Cavalcade 2017.

La investigación describe la relación de empresas vecinas, ya sea geográficamente como al compartir la misma red bancaria, con las entidades financieras en el Perú desde el año 2001 al 2010.

Uno de los aspectos innovadores de esta investigación es que la cuestión que aborda no se había realizado en otros países hasta ahora. Los resultados sugieren que, en una gran muestra de pequeñas empresas en un mercado emergente, la información sobre una empresa específica tiene un claro efecto positivo en la financiación de sus vecinos, como señalan las conclusiones del artículo ganador. “Los encadenamientos positivos en la recepción de financiamiento bancario afectan a empresas que comparten el mismo banco – es decir, a empresas financieramente vecinas – debido a que los “shocks” de información se transmiten solamente dentro de una red bancaria y no a través de distintas redes bancarias. Esto es consistente con argumentos previos en la literatura que sugieren que lo que sabe un banco sobre un cliente no necesariamente lo sabe otro banco que no tiene a ese cliente en su cartera”, explica el doctor Natividad.

Esta publicación abre nuevas posibilidades para futuras investigaciones. Por ejemplo, experimentos de campo sobre cómo reaccionan empresas concretas ante “shocks” de información y financiamiento. Estas y otras investigaciones futuras podrían brindar una mejor comprensión de las complejas interrelaciones financieras entre empresas.

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